ASPACE GALICIA celebra su VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa

“El ocio que queremos” ha sido el tema central del VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa realizado en Santiago de Compostela. El encuentro se enmarcó dentro de las acciones del Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, impulsando el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad.

El Hotel OCA Puerta del Camino acogió el VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa, una jornada titulada “El ocio que queremos”.

En el Encuentro de la Red de Ciudadanía Activa participaron casi 30 personas con parálisis cerebral de los grupos de la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE Coruña, APAMP y AMENCER ASPACE Estuvieron acompañados por un grupo de profesionales de apoyo de las entidades.

Además, contamos con la participación de Lucía Pericacho Responsable de la Red de Ciudadanía Activa de Confederación ASPACE y Daniel Jiménez, técnico del Proyecto Rumbo en Federación ASPACE Andalucía.

La importancia del ocio inclusivo

Las entidades ASPACE de toda España, trabajamos desde la metodología del Enfoque social de derechos. Supone una importante evolución desde una atención centrada en lo asistencial, a un modelo que persigue el ejercicio los derechos de cada persona. Cada persona protagoniza su propio desarrollo, en lugar de ser una receptora pasiva de un servicio. Se persigue la participación y el empoderamiento de todas las personas con parálisis cerebral.

El tema central de este VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa fue el ocio que queremos. Las personas participantes en el encuentro abordaron todas aquellas cuestiones que favorecen su participación en las actividades de ocio de la comunidad.

Entre los aspectos destacados por las personas participantes están:

  • La importancia de la formación
  • Sensibilización y asesoramiento en materia de actividades
  • Deportes inclusivos,
  • Entorno comunitario
  • Constitución de mecanismos de participación y de incidencia política para el ocio.

En el VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE, se unieron los esfuerzos de dos proyectos de Federación ASPACE-Galicia:

– La Red Autonómica de Ciudadanía Activa

– Proyecto RUMBO.

La Red Autonómica de Ciudadanía Activa de Federación ASPACE-Galicia está activa desde 2014 con el objetivo de crear un espacio común donde personas con parálisis cerebral de Galicia debatan sobre las cuestiones que les afectan promoviendo su autogestión, autodefensa y autodirección, convirtiéndose en portavoces y protagonistas de su vida.

En los próximos días se seguirá abordando este trabajo en reuniones online con los miembros de los grupos de la red de ciudadanía activa de Galicia

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido