AUTISMO GALICIA y la ETL DON BOSCO colaboboran para favorecer el acceso al ocio inclusivo de las personas con TEA
Ambas entidades firman un convenio de colaboración para analizar las barreras a la participación inclusiva de las personas con TEA en actividades de ocio y definir acciones para mejorar la atención y formación de los profesionales en el marco del proyecto Rumbo.

11/07/2023 | Santiago de Compostela

La Federación Autismo Galicia se reunió en la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco, en Santiago de Compostela, con el objetivo de dar un paso más en las actividades colaborativas que ambas entidades han puesto en marcha. En el marco del “Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectado e inclusivo”, una de las líneas de trabajo es el desarrollo de acciones piloto que permitan definir modelos que permitan a las personas con TEA participar en actividades de ocio y tiempo libre comunitario.

Para que puedan disfrutar de las oportunidades de ocio inclusivo que ofrece su entorno, garantizando a su vez una atención especializada que cubra las necesidades de participación de la comunidad. El Centro Don Bosco tiene como misión promover el asociacionismo, la formación de educadores en el tiempo libre, el voluntariado, la participación juvenil y ofrecer un programa educativo integral de tiempo libre para los más jóvenes. Como proyecto integral de animación infantil y juvenil, el centro quiere ser una “casa”, un lugar de encuentro que alberga múltiples entidades y servicios que se complementan en sus propuestas. Dos asociaciones principales agrupan los programas y servicios: el Centro Juvenil Don Bosco y la Escuela de Ocio Don Bosco.Además, el centro es sede de entidades como el Grupo Scout Khanhiwara y el baloncesto CD Bosco.

Recientemente, la Federación Gallega de Autismo ha desarrollado una acción formativa para futuros profesionales de las actividades de ocio y tiempo libre sobre las características y necesidades de las personas con autismo en colaboración con la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco, así, y con el objetivo común de trabajar para dar respuesta a las necesidades de las personas que participan en actividades de ocio y tiempo libre, ambas entidades unirán esfuerzos para seguir avanzando en esta línea de colaboración y evaluar los puntos de mejora en el diseño y atención de las personas con TEA durante las actividades y asesorar y capacitar al personal especializado en la coordinación y seguimiento de las actividades de ocio para promover una mayor inclusión de las personas con TEA en las actividades de ETL Don Bosco, generando un modelo replicable en otras entidades y servicios.

SOBRE EL PROYECTO RUMBO

Rumbo es un proyecto colaborativo en el que participan 5 confederaciones del sector de la discapacidad junto con su tejido asociativo: COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA. Hay un total de 22 entidades, entre las que se encuentra la Federación Autismo Galicia, y tiene representación en 5 comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia-. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, vinculado a su vez con los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. También se enmarca en la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, siendo uno de los 20 proyectos de experimentación e innovación social que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. El proyecto Rumbo centra su trabajo en 2 campos fundamentales: la investigación y promoción de soluciones de vivienda inclusiva y la creación de una nueva cartera de servicios para el desarrollo de una vida activa en la comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido