Banco de España y la Federación Autismo Galicia, colaboran para formar en educación financiera a personas con autismo dentro del Proyecto Rumbo.

En el estudio de necesidades llevado a cabo en el proyecto Rumbo, muchas personas con autismo comentaron las dificultades y las barreras que encuentran en la gestión de trámites bancarios, que, por lo general, suelen ser procedimientos excesivamente complejos en los que la información aportada no es accesible cognitivamente.

Por lo tanto, esta colaboración establecida entre el Banco de España y Autismo Galicia, pretende ser un primer paso en la toma de conciencia, en la adquisición de conocimientos específicos y en el desarrollo de habilidades en el ámbito de la gestión económica y de las finanzas personales.

FINANZAS INCLUSIVAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: FORMACIÓN PARA PERSONAS CON AUTISMO CON EL BANCO DE ESPAÑA.

Las competencias financieras con un componente básico de la autonomía personal, de la empleabilidad y del bienestar de las personas y su falta se traduce no solo en problemas de índole personal sino que afectan en última instancia al funcionamiento saludable del sistema financiero en general.

La educación financiera es motor de crecimiento y de reducción de desigualdades, y se define como la combinación de conciencia, conocimiento, habilidades, actitud y comportamiento que ayuda a las personas a tomar decisiones financieras informadas que garanticen su bienestar económico presente y futuro.

Va más allá de la mera disponibilidad de información y se extiende a las capacidades que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida, tener hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros que contratamos.

La educación financiera mejora tu calidad de vida:

  • Porque te proporciona confianza para relacionarte con tu banco y moverte en el mundo de las finanzas.
  • Porque te da a conocer tus derechos y obligaciones como usuario financiero.
  • Porque te ayuda a gestionar bien tu dinero y alcanzar tus objetivos personales, de empleo o autoempleo.
  • Porque te permite planificar tu futuro de manera sostenible y responsable.

La OCDE y otros organismos internacionales apoyan la educación financiera de los ciudadanos como un instrumento para el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, la movilidad social y el empoderamiento de la parte débil de la relación “cliente-banco”. Junto a la regulación y supervisión de las entidades financieras, la educación financiera de los ciudadanos completa el set de herramientas que garantizan la protección de los usuarios bancarios y la estabilidad financiera.

El Banco de España se ha sumado a este compromiso y, además de desarrollar funciones de regulación y supervisión de conducta de las entidades financieras, contribuye también a la educación financiera de los ciudadanos a través de diversas iniciativas así como a través de iniciativas específicas destinadas a la población vulnerable y a los nuevos usuarios de servicios financieros por medios digitales en todos los niveles educativos a través de su red de sucursales.

En este sentido, el Proyecto Rumbo, que impulsa modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar, se presenta como un actor que facilita el acceso a colectivos vulnerables susceptibles de mejorar su capacitación y bienestar al recibir formación financiera y por tanto, un aliado en el cumplimiento de los objetivos antedichos de Banco de España.

Por ello, y en concreto, a través de la “Acción C” enmarcada en el Plan Estratégico de Banco de España, se ha acordado la realización de una serie de sesiones de formación impartidas por personal de la Sucursal de Banco de España en Galicia, con sede en A Coruña, a más de 60 personas usuarias de entidades asociadas a la Federación de Autismo de Galicia en el marco del Proyecto Rumbo.

El primer ciclo de sesiones tiene lugar a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2024 en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Ourense donde personal de Banco de España impartirá “in situ” sesiones prácticas adaptadas a las características y necesidades específicas de los usuarios de las entidades para así dar acceso a la información y herramientas necesarias reforzar sus capacidades financieras, su autonomía personal, empleabilidad y bienestar.

¿CÓMO LO HAREMOS?

La Federación Autismo Galicia, como entidad ejecutante del proyecto Rumbo en nuestro territorio, enmarca estas acciones formativas en la línea de trabajo que corresponde al diseño de talleres especializados para promover el empoderamiento de las personas con TEA en el ejercicio de su derecho a vivir de manera independiente.

Involucrar a las personas en el espectro del autismo generando oportunidades para que participen activamente, no solo ayuda a mejorar y enriquecer los servicios que se prestan, sino que también fortalece el tejido social al reconocer y valorar la diversidad.

Se realizarán una serie de acciones formativas cuyo primer ciclo abordará la temática “Billetes y monedas, ¿qué debo saber?”, una formación introductoria que se irá completando en próximas ediciones, con conocimientos sobre las cuentas y las distintas formas de pago, el manejo de la banca en línea y el comercio electrónico, consejos para prevenir el fraude y la planificación de las finanzas personales, entre otros.

Serán sesiones prácticas, adaptadas a las características y necesidades específicas de los participantes, en las que se tendrán en cuenta sus necesidades de apoyo para la adaptación de la metodología y de los recursos didácticos y además, estarán acompañados/as por un profesional de referencia de la entidad. Para esto, el personal de Banco de España se desplazará a las diferentes localizaciones donde las formaciones tendrán lugar.

SESIÓN OURENSE:

Entidades participantes: Trascos y Por Eles TEA

Fecha: Viernes 3 de mayo de 2024

Horario: 16 a 17:30h

Lugar: Facultad de Educación y Trabajo Social – Campus del agua, Ourense. AULA 1.2. Rúa Canella de la Costa de la Vela, nº12. Ourense.

SESIÓN FERROL:

Entidad participante: Aspanaes (Servicio de habilidades personales y sociales Ferrol)

Fecha: Martes 28 de mayo de 2024

Horario: 16 a 17:30h

Lugar: Aspanaes – Servicio de habilidades personales y sociales. Leixa Núcleo, nº17. Ferrol.

SESIÓN CORUÑA:

Entidad participante: Asperga

Fecha: Martes 11 de junio de 2024

Horario: 19 a 20:30h

Lugar: Sucursal Banco de España Coruña. Rúa Durán Loriga, nº16. A Coruña.

SESIÓN SANTIAGO:

Entidad participante: Aspanaes (Servicio de habilidades personales y sociales Santiago)

Fecha: Jueves 13 de junio de 2024

Horario: 17 a 18:30h

Lugar: Aspanaes – Servicio de habilidades personales y sociales. Rúa de Neira de Mosquera, nº14. Santiago de Compostela.

SESIONES VIGO:

Entidad participante: Fundación Menela

Fechas y horarios:

Viernes 19 de abril de 2024: 17:30 a 19h

Lunes 06 de mayo de 2024: 17:30 a 19h

Martes 14 de mayo de 2024: 17:30 a 19h

Miércoles 22 de mayo de 2024: 17 a 18:30h

Lugar: Fundación Menela – Edificio Cami. Rúa de la Laxe, 3, 36202 Vigo, Pontevedra

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