Castilla y León apuesta por el ocio inclusivo

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFE Castilla y León, la Federación IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, la Federación ASPACE Castilla y León y la Federación Autismo Castilla y León, celebran hoy en el Centro Cívico Rondilla (Valladolid) su primer hackathon. Este encuentro, que reúne a diferentes personas con discapacidad, profesionales del sector y representantes de las instituciones, tiene el objetivo de resolver y buscar la forma de garantizar el acceso a un ocio accesible e inclusivo para todas las personas.

Y es que, aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, reconoce el derecho de todas las personas a participar plenamente en la vida cultural, el ocio, el deporte y otras actividades recreativa, las barreras físicas, sociales y económicas continúan limitando el acceso de las personas con discapacidad a estos espacios. Conscientes de esto, las cuatro entidades han querido realizar esta jornada de trabajo colaborativo e innovador con la que también se quiere destacar la importancia que el tiempo libre y el ocio tienen para la integración social y el bienestar personal de las personas con discapacidad.

 Además de con una bienvenida institucional por parte de los presidentes y representantes de COCEMFE, ASPACE, Autismo e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, a lo largo de la mañana se ha contado con la visita el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto quien se ha acercado a conocer el desarrollo y resultados de este primer hackathon, mostrando y reafirmando así el compromiso que el Ayuntamiento de Valladolid tiene con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas.  

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL y AUTISMO ESPAÑA) que apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y, durante tres años, va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS

NO ME CUENTES PELÍCULAS, QUIERO IR A VERLAS

No me cuentes películas, quiero ir a verlas

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León lanza su última campaña que tiene como objetivo denunciar la falta de ocio inclusivo que hay en la actualidad El ocio es un derecho universal y, aunque cada vez son más las empresas, organismos y personas que ofrecen...

cocina sin barreras

Una cocina sin barreras

Finaliza el curso de cocina saludable que IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ha organizado durante el mes de junio, con el objetivo de fomentar la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. IMPULSA IGUALDAD Castilla y León se ha...

playas accesibles

Nueva edición de la Guía de playas accesibles de Huelva

Proyecto Rumbo reedita la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva con información actualizada para la temporada de verano 2024. El documento, elaborado con la colaboración de sus entidades asociadas, Andalucía Inclusiva y COCEMFE Huelva, se enmarca...

Ir al contenido