Cientos de personas acuden al “PREDIFEST”, el primer festival accesible de Valladolid organizado por PREDIF Castilla y León

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, celebra el éxito de su primer festival de música inclusivo, el “PREDIFEST”. Cientos de personas, con y sin discapacidad, han acudido este viernes 28 de abril al que ha sido, también, el primer festival accesible celebrado en Valladolid, a disfrutar de la música en vivo y los conciertos de los Mejías, Campo Grande, José Carreño y Markfeel en la Sala Blanca del LAVA.

Los asistentes al evento, diseñado con criterios de accesibilidad universal, han podido contar, de manera gratuita, con diferentes medidas y elementos de accesibilidad que se han adaptado a sus diferentes necesidades y entre los que se ha podido encontrar, por ejemplo, una zona para personas con movilidad reducida, subtítulos para las canciones, intérprete de lengua de signos, mochilas vibratorias, servicio de asistencia personal, un bucle magnético y receptores de ayuda auditiva, etc.

Se trata de una iniciativa que se quiere repetir en un futuro y que, tal y como se señala desde PREDIF Castilla y León, se espera que tenga un gran impacto y sea referencia de los próximos eventos culturales y musicales que se realicen, no solo en Valladolid, sino también en el resto de Castilla y León.

Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad, apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido