El Proyecto Rumbo reclama que la Estrategia de Desinstitucionalización tenga vocación de continuidad con inversión estable y políticas continuadas

Las cinco Confederaciones que conforman el Proyecto Rumbo ( ASPACE, Confederación Autismo, COCEMFE, FEDACE, Impulsa Igualdad), han celebrado hoy una Jornada en la que ha puesto de manifiesto el éxito del programa de Rumbo, un proyecto enmarcado en la Estrategia Estatal de desinstitucionalización, que tiene por objeto la implantación de nuevos modelos de apoyo a la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad.  

En la jornada, se ha reclamado la importancia del reconocimiento del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad como un derecho básico reconocido en la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.   

Así lo ha reivindicado esta mañana el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la Jornada, quien ha afirmado que “garantizar la autonomía individual no implica sólo el reconocimiento de un derecho, sino que es necesario acompañarlo de una serie de acciones e intervenciones por parte del Estado, que sean capaces de generar oportunidades, servicios, instalaciones y opciones de vida independiente reales.” 

En este contexto, el Proyecto Rumbo, como iniciativa colaborativa, ha demostrado que el cambio de paradigma del modelo de atención es posible, logrando llegar a implantar iniciativas que promueven la vida independiente que han alcanzado a 7.728 personas, un 23% ubicadas en contextos rurales. 

El presidente de COCEMFE también ha destacado la necesidad de que este tipo de programas, “basados en políticas estratégicas del estado, tengan vocación de continuidad y cuenten con financiación estable”. Además, el presidente ha reclamado que se reconozca la labor del Movimiento Asociativo, que lleva años trabajando por las personas con discapacidad “con todas las administraciones y en todas las coyunturas sociales, económicas y políticas” 

Durante la jornada, conducida por la periodista Susana Roza, se ha impreso en directo una tecnología de apoyo en 3D, para mostrar el potencial de las nuevas tecnologías orientadas a la vida independiente, y han participado diferentes personas expertas, profesionales de las entidades implicadas en el proyecto, representantes de administraciones y personas usuarias del proyecto Rumbo.  

Tras la ponencia de Patricia Cuenca, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre la conexión de un nuevo modelo de cuidados con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, diferentes técnicos de las entidades participantes en el proyecto han mostrado algunas acciones innovadoras puestas en marcha en el proyecto, como son una app de ocio inclusivo, una plataforma tecnológica de servicios de apoyo a la autonomía personal, metodologías de investigación participativas o servicios de asistencia personal.  

El proyecto ha sido capaz de implementar todo este tipo de soluciones atendiendo a diferentes tipos de discapacidad (36% con discapacidad física, un 28% con parálisis cerebral, un 19% con discapacidad física y orgánica, un 12% con daño cerebral adquirido y un 5% con TEA) y abarcando 28 provincias y 104 municipios en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla León, Cataluña y Galicia). 

El afianzamiento del modelo de autonomía personal en el caso de Aragón ha sido un éxito gracias a la colaboración de entidades del Tercer Sector y la Administración Pública. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de casos de éxito en la que ha intervenido Ana Jarque, alcaldesa de Caspe junto a representantes de ASADICC y COCEMFE Aragón. 

Por último, el evento ha contado con los testimonios de personas participantes en el proyecto, quienes han explicado en primera persona el impacto de esta iniciativa en su autonomía y la importancia de poner en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona. 

Subtitulado, con bucle magnético y lengua de signos, el Congreso ha tenido un formato híbrido y se ha transmitido a través de este enlace en YouTube. La organización de este evento ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.  

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido