Expertos del Proyecto Rumbo se reúnen en un taller virtual para analizar los avances del proyecto ViveLibre  

En una iniciativa pionera, representantes técnicos de las diversas Confederaciones que componen el Proyecto Rumbo (ASPACE, COCEMFE, IMPULSA IGUALDAD y FEDACE) se han unido hoy en un taller participativo en línea para examinar los resultados preliminares del piloto ViveLibre y elaborar en conjunto los indicadores y perfiles analíticos que darán lugar al estudio de resultados del programa.  

El proyecto, se basa en la implantación de una plataforma de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad con el objetivo de crear un contexto seguro y adaptado a las necesidades de cada persona. 

El taller, que ha contado con la participación de expertos en tecnología, profesionales técnicos que han pilotado la solución tecnológica, antropólogos y participantes directos, ha sido una oportunidad para comenzar la fase de evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto de las tecnologías aplicadas en la vida diaria de las personas con discapacidad.  

En el encuentro, se ha presentado una propuesta metodológica de evaluación del proyecto orientada por la teoría del cambio y se han debatido de forma participativa los indicadores asociados a las soluciones tecnológicas implementadas a través del Proyecto Rumbo.  

El programa ViveLibre tiene como objetivo principal prevenir la institucionalización de personas con discapacidad, ofreciendo soluciones tecnológicas que les permitan llevar una vida independiente . Los resultados obtenidos hasta el momento muestran prometedores avances en este sentido, con datos que resaltan la mejora en la calidad de vida y la autonomía de los participantes. 

Uno de los aspectos destacados del taller ha sido la importancia de la transferencia de esta innovación tecnológica al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como parte integral de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. Se espera que los resultados y las conclusiones de este proyecto sirvan como base para la implementación de políticas públicas y una cartera de servicios capaces de promover la inclusión y la independencia de las personas con discapacidad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NO ME CUENTES PELÍCULAS, QUIERO IR A VERLAS

No me cuentes películas, quiero ir a verlas

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León lanza su última campaña que tiene como objetivo denunciar la falta de ocio inclusivo que hay en la actualidad El ocio es un derecho universal y, aunque cada vez son más las empresas, organismos y personas que ofrecen...

cocina sin barreras

Una cocina sin barreras

Finaliza el curso de cocina saludable que IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ha organizado durante el mes de junio, con el objetivo de fomentar la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. IMPULSA IGUALDAD Castilla y León se ha...

playas accesibles

Nueva edición de la Guía de playas accesibles de Huelva

Proyecto Rumbo reedita la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva con información actualizada para la temporada de verano 2024. El documento, elaborado con la colaboración de sus entidades asociadas, Andalucía Inclusiva y COCEMFE Huelva, se enmarca...

Ir al contenido