El pasado mes de junio, la Federación Catalana de Autismo, tuvo la oportunidad de explicar las líneas de acción del Proyecto Rumbo en la Jornada de Desinstitucionalización y Prevención de la Institucionalización, organizada por el Departamento de Derechos Sociales y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el salón de actos de la Pedrera.
El Proyecto Rumbo tiene como finalidad principal proponer modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. En Cataluña, la Federación Catalana de Autismo despliega el proyecto junto con ECOM y FEPCCAT, entidades que trabajan para los colectivos de la discapacidad física y/u orgánica, y la parálisis cerebral y pluridiscapacidad, respectivamente.
El acto contó con la participación de profesionales del ámbito sanitario y de la acción social, así como varias entidades que explicaron modelos para prevenir la institucionalización de personas con discapacidad, con trastorno mental o de la tercera edad, y que ya se están implementando. Fue un placer conocer las iniciativas que se han puesto en marcha en todo el territorio, así como intercambiar experiencias y puntos de vista con profesionales del tercer sector catalán.
Llamamiento a la participación
Actualmente, en la Federación Catalana de Autismo nos encontramos en la fase de recogida de datos a partir de una investigación centrada en la situación actual y las necesidades del colectivo autista en cuanto a vida independiente, autonomía personal y participación social. Es por eso que pedimos la implicación de personas con autismo/autistas, familiares y profesionales, a partir de cuestionarios. Encontraréis toda la información aquí.