Explicamos el Proyecto Rumbo en la Jornada de Desinstitucionalización y Prevención de la Institucionalización

El pasado mes de junio, la Federación Catalana de Autismo, tuvo la oportunidad de explicar las líneas de acción del Proyecto Rumbo en la Jornada de Desinstitucionalización y Prevención de la Institucionalización, organizada por el Departamento de Derechos Sociales y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el salón de actos de la Pedrera.

El Proyecto Rumbo tiene como finalidad principal proponer modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. En Cataluña, la Federación Catalana de Autismo despliega el proyecto junto con ECOM y FEPCCAT, entidades que trabajan para los colectivos de la discapacidad física y/u orgánica, y la parálisis cerebral y pluridiscapacidad, respectivamente.

El acto contó con la participación de profesionales del ámbito sanitario y de la acción social, así como varias entidades que explicaron modelos para prevenir la institucionalización de personas con discapacidad, con trastorno mental o de la tercera edad, y que ya se están implementando. Fue un placer conocer las iniciativas que se han puesto en marcha en todo el territorio, así como intercambiar experiencias y puntos de vista con profesionales del tercer sector catalán.

Llamamiento a la participación

Actualmente, en la Federación Catalana de Autismo nos encontramos en la fase de recogida de datos a partir de una investigación centrada en la situación actual y las necesidades del colectivo autista en cuanto a vida independiente, autonomía personal y participación social. Es por eso que pedimos la implicación de personas con autismo/autistas, familiares y profesionales, a partir de cuestionarios. Encontraréis toda la información aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido