Jornada «Discapacidad e innovación social: Rumbo hacia un nuevo modelo»

El Proyecto Rumbo celebra el próximo 14 de diciembre la Jornada ‘Discapacidad e innovación social: Rumbo hacia un nuevo modelo’, que tendrá lugar en la calle O’Donnell 10 (Espacio Bertelsman), en Madrid.

INSCRIPCIONES: Pincha aquí

FECHA: 14 de diciembre de 2023

LUGAR: Madrid. Espacio Bertelsmann, Calle O´Donnell, 10

También se retransmitirá vía streaming

El objetivo de la Jornada es mostrar cómo modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y de vida independiente de las personas con discapacidad, como el implantado en el Proyecto Rumbo, contribuyen a generar una sociedad más inclusiva y son capaces de poner en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona. Para ello, se analizarán metodologías, hallazgos y resultados significativos llevados a cabo en las 22 entidades que componen el proyecto.

La jornada contará con representación institucional por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como con la presencia del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

El evento analizará, de la mano de Patricia Cuenca, investigadora especializada en el ámbito de los Derechos Humanos, la importancia de la implantación de un nuevo modelo de cuidados y su conexión con el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, se abordará la exposición de soluciones innovadoras puestas en marcha por parte de las cinco Confederaciones que conforman el proyecto: COCEMFE, Aspace, Confederación Autismo, FEDACE e Impulsa Igualdad.  Representantes y personal técnico de las entidades expondrán “prácticas prometedoras” llevadas a cabo en el marco del proyecto Rumbo, que se alinean a su vez con las iniciativas de la Comisión Europea en su “Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030”.

La implantación del modelo Rumbo en el caso de Aragón, con la firma de acuerdos de colaboración con la Administración, ha demostrado el éxito del modelo. Para analizar el proceso y ahondar en buenas prácticas, colaboradores, impacto y beneficios, se contará con una mesa compuesta por representantes de la Administración Pública de Aragón, responsables del Proyecto en la región así como personal técnico implicado.

Como cierre del evento, se compartirá la experiencia de cómo los procesos de desinstitucionalización impactan en la vida real de las personas: casos reales, testimonios y apreciaciones directas de la mano de personas participantes en el proyecto Rumbo.

El evento tiene un carácter técnico, pero también experiencial y motivador, por ello, se ofrecerá una exhibición en directo de cómo nuevas las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad a lograr una vida más independiente y se ofrecerá un catering solidario de una entidad, también participante en la Estrategia de Desinstitucionalización, con un proyecto que favorece los procesos de desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo.

Este congreso está abierto a toda la población interesada en la temática y tendrá un formato híbrido. Inscripciones en este enlace

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido