Medio centenar de profesionales de la arquitectura se forman en las jornadas de accesibilidad de Rumbo

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería ha acogido un encuentro organizado por FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) entidad colaboradora con COCEMFE en la ejecución del proyecto Rumbo en territorio andaluz , dirigido a profesionales de la arquitectura.

Promover soluciones innovadoras para generar contextos que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad es uno de los objetivos principales del proyecto Rumbo en el cual están enmarcadas las Jornadas sobre Accesibilidad desarrolladas esta mañana por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería. Entidad con la que la Federación tiene firmado un convenio marco con el que perseguir el resto de objetivos descritos en este proyecto Rumbo, de ámbito nacional e impulsado por un total de cinco organizaciones estatales del tercer sector de la discapacidad y su tejido asociativo. Iniciativa puesta en marcha hace un año y con la que se persigue impulsar nuevos modelos de vida independiente de las personas con discapacidad.

En este sentido, la accesibilidad es un eslabón muy importante para alcanzar esa autonomía personal tan deseada sobre todo entre las personas con gran discapacidad física”, ha expuesto Valentín Sola, Presidente de FAAM durante su intervención aludiendo a datos de la propia Confederación Nacional COCEMFE de la que FAAM forma parte, y que apuntan a que 1,8 millones de personas con discapacidad necesitan ayuda de terceros para salir de casa. Por otra parte, según el informe Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión? De 2023 el 87% de los edificios de viviendas españolas necesite mejorar su accesibilidad y el 17% de los edificios comunitarios no disponen de ascensor.

Jesús Lara, Presidente Oficial Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería afirma que con jornadas como estas “seguimos impulsando que los técnicos que estamos muy acostumbrados a manejar normas y números en este caso nos estemos sensibilizando con lo que nos cuentan las asociaciones, los usuarios y todo lo que necesitan las personas con discapacidad. Se trata de una visión en la que llevamos tiempo trabajando que centra la mirada en el usuario, en saber el porqué de las cosas y cómo avanzar conjuntamente en todas las materias con relación a todas las personas

que lo necesitan”.

La Delegada de Fomento de la Junta en Almería, Mª Dolores Martínez durante su intervención en la inauguración, ha trasladado que “estas jornadas son muy acertadas por el hecho de que la instituciones, en este caso la Junta de Andalucía puedan colaborar en la difusión de todas las medidas en materia de accesibilidad”, además ha recordado que recientemente la Junta ha aprobado la orden de 16 de octubre para poner en marcha las subvenciones de accesibilidad. Casi 31 millones de euros para la comunidad para hacer frente a las reformas en materia de accesibilidad en viviendas, para Almería habrá un presupuesto de dos millones setecientos mil euros.

En las jornadas de hoy, medio centenar de profesionales de la arquitectura, técnicos de ayuntamientos de la provincia entre ellos, se han acercado a las novedades en materia de accesibilidad trasladadas a través de la ponencia de Miguel Gallego, Arquitecto Técnico, experto en accesibilidad y colaborador de Federación. Él ha sido el encargado de trasladar toda la parte teórica pero también de guiar a los participantes por un recorrido desarrollado en las inmediaciones del colegio de aparejadores y que ha servido para que los participantes se pongan en la piel de las personas con distintos tipos de discapacidad. Adrián Abad, técnico de accesibilidad y vida independiente de COCEMFE en FAAM, ha afirmado que a través de esta actividad práctica los profesionales “han vivido y sentido lo que a diario viven y sienten las personas con distintos tipos de discapacidad”.

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.  Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Pablo Bustindluy visita Rumbo

Pablo Bustinduy visita el Proyecto Rumbo en Córdoba

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha visitado este viernes Córdoba para conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto RUMBO. Durante la visita, Pablo Bustinduy ha mantenido un encuentro con usuarios y técnicos de las...

Ir al contenido