COGAMI continúa con el proyecto Rumbo, un modelo de apoyo a la autonomía personal que pretende retrasar la institucionalización de la persona con discapacidad para que pueda permanecer en su entorno el máximo tiempo posible. Después de un año de trayectoria, resultó ser positivo el balance de este programa, en el que además de COGAMI participan otras 21 entidades más procedentes de cinco comunidades autónomas.
Rumbo está dirigido principalmente a una franja de edad desde los 18 a los 65 años, preferiblemente del rural y en el que se tiene en cuenta la perspectiva de género. Para favorecer la autonomía de la persona, el proyecto recoge diferentes acciones como el uso de tecnologías experimentales, el paso por viviendas de transición, el apoyo a través de la asistencia personal, intervenciones en las viviendas de las propias personas para facilitarles su estancia y también la búsqueda de colaboraciones entre las administraciones públicas para crear una red de servicios de apoyo integral a la vida independiente.
Con respeto a la creación de una red de viviendas de transición experimentales, COGAMI habilitó dos en el ayuntamiento de Mos, una de estas cedida por el Ayuntamiento, y otras dos en el municipio de Lugo. Con una estancia de seis meses, por estas cuatro viviendas pasaron 20 personas con discapacidad que contaron con el apoyo de 11 asistentes personales. Ana Novo es una de las personas que vivió durante seis meses en una de las viviendas de Lugo. Esta joven de 31 años del ayuntamiento de As Nogais habla positivamente de su paso por este proyecto porque “me permite independizarme mejor y aprender a desarrollarme por mí misma”, expresa.
Ana nota diferencias de convivir en el montaña a estar en la ciudad. Vivir en Lugo le permite estudiar en la escuela de idiomas, pasear por la ciudad, realizar gestiones administrativas por sí misma, ir de compras, “hago todo lo que no puedo hacer en el rural porque no hay servicios o quedan lejos de donde yo vivo”. El programa Rumbo le permite tener una asistente personal que le presta apoyo a la hora de levantarse, durante el aseo y las comidas. “Por mí podría seguir aquí dos años más, por lo menos”, expresa.
A través del programa se hicieron 30 valoraciones de personas nos sus domicilios y se realizaron 6 intervenciones de adecuación de las viviendas para facilitar la permanencia de la persona en su casa. Otras medidas que se pudieron tomar fueron la adquisición de 20 productos de apoyo, la implementación de la tecnología Vive Libre, además de diseñar e imprimir en impresora 3D un total de 37 productos personalizados de bajo coste y adaptados a las necesidades de las 12 personas beneficiarias. Estos productos permiten que la persona consiga más autonomía por sí misma y menos apoyo de una tercera persona.
Otra de las personas usuarias del proyecto en el municipio de Mos es Juan Manuel Carnero. “Este proyecto supone poder lograr independizarse una persona con discapacidad y, para mí, una experiencia para intentar ser más independiente, aunque en algunas cosas preciso apoyo de otra persona como la higiene personal o vestirme”, expresa Juan Manuel. Ahora vive con los padres pero sabe que, cuando ya no estén, tendrá que seguir adelante sin ellos, por eso no dudó en formar parte del proyecto Rumbo. Su paso por este programa le resultó positivo porque “permite convivir con personas diferentes a tu familia y resultó ser una experiencia muy positiva”.
Otras de las acciones que contempla el programa Rumbo es la realización de reuniones con diferentes administraciones públicas, como las 12 realizadas, para sensibilizar y gestionar alianzas para el diseño de la radiografía de la vivienda accesible en Galicia.
Proyecto Rumbo
Rumbo es un modelo piloto de apoyo a la autonomía y cuidado de la persona que arrancó a finales de 2022 y se extenderá hasta finales de 2024. Con una participación de 61 personas hasta diciembre de 2023, en COGAMI se desarrolla un servicio de adecuación y personalización de viviendas con obras de accesibilidad y con la cesión de productos de apoyo que faciliten la autonomía de las personas y su permanencia en el hogar.
Además de COGAMI, otras entidades gallegas representativas de la discapacidad como son Aspace Galicia, Autismo Galicia y Fegadace, junto a otras 18 entidades de Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla y León vinculadas a las confederaciones estatales del Tercero Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, Impulsa-Igualdad, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA), desarrollan este proyecto piloto que pretende retrasar a no deseada institucionalización de la persona y favorecer la permanencia en el entorno familiar, social o comunitaria.
Denominado `Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva´, este proyecto tiene por objetivo impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente las que presentan mayores necesidad de apoyos. Con la combinación de servicios y recursos se puede facilitar una forma de vida inclusiva en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
El proyecto Rumbo está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, y ligado a los fondos Next Generation de la Unión Europea.