Presentación del Proyecto Rumbo en la Generalitat de Cataluña

COCEMFE, la Federación Catalana de Autismo, ECOM (representante de la discapacidad física y/u orgánica en Cataluña), y la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (FEPCCAT) se reunieron el 23 de diciembre con el Señor Oriol Amorós, Secretario General de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo del encuentro fue presentar el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ a la administración catalana, exponer las necesidades de apoyo al proyecto y trasladar las demandas en materia de vida independiente y autonomía personal en territorio catalán.

La Federación Catalana de Autismo, ECOM y FEPCCAT conforman el grupo de organizaciones que, como entidades socias de Confederación Autismo España, PREDIF y Confederación ASPACE, respectivamente, despliegan las intervenciones del proyecto en Cataluña. Las tres federaciones catalanas trabajan de forma complementaria e implementan acciones dentro del plan de actuación del proyecto de acuerdo con las necesidades de sus colectivos – autismo, discapacidad física y/u orgánica, y parálisis cerebral y pluridiscapacidad -.

Ruth Hernández y Lucía Chapa de COCEMFE; Neus Payerol, Marta Campo y Marina Castells de la Federación Catalana de Autismo; Marta Obdulia de ECOM; Léa Dimant de Visscher y Laia Puig de FEPCCAT y Lucía Pericacho de Confederación ASPACE, acompañaron al Secretario de Derechos Sociales en dicho encuentro, que permitió exponer la hoja de ruta del proyecto RUMBO, así como las peticiones de las entidades con respecto a los cuidados de las personas con discapacidad mediante la combinación de servicios y recursos que permitan una reforma del modelo residencial centrado en la persona y una propuesta alternativa a la institucionalización que fomente su vida independiente.

Entre los asuntos tratados, se acordó crear un grupo de trabajo formado por las tres entidades territoriales, y representantes del departamento de Derechos Sociales.

Se consiguió el compromiso de la Administración de poner a disposición del proyecto RUMBO la base de datos del Departamento para poder realizar una fotografía más precisa de la situación actual y coproducir políticas públicas.

La voluntad y confianza de la Administración catalana hacia el proyecto RUMBO quedó de manifiesto al plantearse la posibilidad de basar futuras decisiones de actuación político-social en los resultados del análisis desarrollado en el proyecto.

Amorós también se mostró muy dispuesto a apoyar el proyecto en términos de difusión y sensibilización y en cuanto a la colaboración con las propuestas que se están haciendo des del Departamento de Derechos Sociales en relación con la desinstitucionalización, compartir procesos y evaluar cómo se pueden complementar las iniciativas públicas con los resultados derivados del RUMBO.

Finalmente, se pactó la programación de otra reunión enfocada a los aspectos más técnicos del proyecto como las líneas de actuación, objetivos y acciones específicas de cada una de las entidades catalanas.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ‘PROYECTO RUMBO’, HAZ CLIC AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LABOR DE COCEMFE PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y VIDA INDEPENDIENTE, HAZ CLIC AQUÍ

NOTICIAS RELACIONADAS

testimonio autismo

PATRICIA SACO ATANES vive de forma independiente pero comenta que en ocasiones necesita apoyos: «debido a la alexitimia y otras dificultades para sentir e interpretar mi cuerpo, tardo mucho en detectar mis problemas, y a veces también los de mis hijos.»

Historias de vida en el marco del Proyecto RUMBO, hacia nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo. Patricia Saco Atanes, de 42 años, nos aporta un enriquecedor testimonio sobre su vivencia como persona con autismo, madre y trabajadora, que...

Ir al contenido