Servicio de Viviendas de Transición a la vida independiente

Las personas con discapacidad tienen derecho a realizar un proyecto de vida independiente pero no siempre disponen de los recursos ni apoyos necesarios

 

 En otras ocasiones precisan de un espacio y tiempo de capacitación, transición y aprendizaje previo a la vida en autonomía completa. 

Para dar una respuesta a estas situaciones, desde Proyecto RUMBO hemos puesto en marcha una serie de alojamientos de transición para personas con discapacidad. Se trata de una experiencia piloto a través de la cual, determinadas personas participantes en el proyecto, disponen   de   alojamientos   en   régimen   de   alquiler   con   el   equipamiento   necesario   y   los   servicios correspondientes de seguimiento y asistencia personal. 

Este programa conlleva no sólo la adaptación de viviendas a nivel físico, sino la implementación de la figura del asistente personal, su formación, la evaluación y seguimiento de todo el servicio. El monitoreo y análisis de todos los datos recabados durante esta experiencia piloto, serán fundamentales a la hora de implementar un nuevo de modelo de apoyo a la autonomía personal. 

Vídeo Documental sobre viviendas de transición

 

 

EL VIAJE DE ANALÍA 

A través de este audiovisual se ilustra el impacto de esta iniciativa de innovación que pretende garantizar un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva para las personas con discapacidad.

Son las 9 de la mañana en Granada, Analía termina de vestirse y peinarse después de la ducha. Comparte desayuno con su compañera de piso, un bizcocho que ayer cocinó ella misma. Comentan los planes para la tarde y quedan en ir al cine. Para miles de personas con discapacidad es imposible realizar estas tareas de manera autónoma o poder planificar su día a día según sus decisiones. Para Analía tampoco lo fue en los primeros 39 de sus 40 años de vida. Desde marzo de 2023, sin embargo, reside en una de las viviendas de transición a la vida independiente del Proyecto Rumbo.   

Una iniciativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia). El proyecto incluye servicios de adecuación y personalización de la vivienda, de promoción de alojamiento inclusivo, transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral, servicios sociosanitarios de proximidad o de apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa.  

En última instancia, se pretende crear un nuevo catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal y transferir el modelo de desinstitucionalización para su escalabilidad. El proyecto, está financiado  por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation y tiene por objeto la transformación del modelo de cuidados de nuestro país.   

El vídeo documental sobre la vida de Analía permite dar a conocer una historia personal que demuestra que ese cambio de modelo es posible. Forma parte de la campaña #elViajedeAnalía, una iniciativa de sensibilización de COCEMFE, a través de la cual se muestran algunas de las acciones puestas en marcha en el proyecto y que tienen por objeto concienciar sobre sobre la importancia de conceptos como autonomía personal y vida independiente como elementos clave para la consecución de los derechos de las personas con discapacidad. 

¿Qué necesitas en tu mochila para un viaje hacia una vida independiente y compartida?

Para las personas con discapacidad, el camino hacia la desinstitucionalización está repleto de posibilidades. Sin embargo, para hacer de este viaje una travesía exitosa, es fundamental contar con ciertos elementos:

Ir al contenido