Ventea y Autismo Galicia, en colaboración con Cine Numax, organizan un neuvo pase de cine adaptado en Santiago de Compostela

Algunas personas requieren condiciones sensoriales más adecuadas que las habituales en las salas de cine. Las funciones adaptadas para personas con autismo permiten, sin afectar al resto del público, que disfruten de una experiencia de ocio placentera en compañía, en un entorno seguro que respeta sus necesidades.

Estas adaptaciones incluyen proyectar con un volumen más bajo de lo normal, mantener una luz ambiental tenue en la sala, proporcionar apoyos visuales y materiales de anticipación, ofrecer una zona de descanso fuera de la sala de proyección pero dentro del cine Numax, y proyectar la película sin anuncios ni tráilers.

Además, se modifican algunas reglas del cine tradicional: si alguien necesita levantarse, moverse, hablar o reír en voz alta, puede hacerlo en estas funciones adaptadas. Todo está permitido excepto pedir silencio a los demás. Queremos que estas sesiones de cine sean un espacio seguro tanto para las personas en el espectro autista como para sus familias.

Los asistentes a estas funciones tienen la opción de anticipar los pasos a seguir para llegar, estar y disfrutar de la película en Numax. Antes de la sesión, estará disponible para el público una guía de anticipación en línea, para que quienes lo necesiten puedan prepararse con antelación.

CINE PARA TODOS Y TODAS. NUEVA SESIÓN DE CINE ADAPTADA: En esta ocasión, se proyectará la película “Sirocco y él reino de los tiempos” en la en la sala Numax en Santiago el sábado día 1 de junio a las 12.00h.

Guía gratuita de anticipación, descargable en la web de VenTEA (https://ventea.es/cartelera).

ALIANZA CON VENTEA: UNA CULTURA ACCESIBLE COMO REALIDAD

La clave del éxito de estas funciones es que están abiertas al público general, y la convivencia de familias diversas compartiendo ocio en los mismos espacios y momentos es muy enriquecedora para todos.

Esta iniciativa se enmarca en la alianza que Autismo Galicia firmó con VenTEA dentro del proyecto Rumbo, para promover el ocio inclusivo. Una de las líneas de trabajo consiste en desarrollar actuaciones específicas que aborden los desafíos y barreras que enfrentan las personas con autismo en el ámbito del ocio y la participación. Es fundamental que las personas en el espectro autista tengan acceso a opciones de ocio inclusivas que les permitan explorar sus intereses, desarrollar sus habilidades y disfrutar de experiencias enriquecedoras en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental para todas las personas, por lo que la promoción y difusión de actividades que mejoren esta accesibilidad es doblemente importante. La Federación Autismo Galicia seguirá sensibilizando y trabajando para lograr una mayor participación social y fomentar un ocio accesible para todas las personas en su entorno.

SOBRE EL PROYECTO RUMBO

El ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre varias confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos que faciliten una vida inclusiva en la sociedad, en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones, repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, vinculado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pablo Bustindluy visita Rumbo

Pablo Bustinduy visita el Proyecto Rumbo en Córdoba

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha visitado este viernes Córdoba para conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto RUMBO. Durante la visita, Pablo Bustinduy ha mantenido un encuentro con usuarios y técnicos de las...

Ir al contenido