Cerca de ti: Alianzas y formación en el contexto rural para mejorar la atención de las personas autistas en el marco del Proyecto Rumbo.

La Federación Autismo Galicia crea alianzas con los Centros de desarrollo Rural «Portas Abertas» y «O Viso» en Ourense para fortalecer la atención a las personas con autismo y sus familias en el rural. #ProyectoRumbo

A pesar de que el entorno rural puede presentar ciertas ventajas, a menudo implica desafíos significativos y riesgos de exclusión para las personas con discapacidad.

 
Esta realidad afecta de igual manera a las personas con autismo. La ruralidad puede ser un factor que multiplica las situaciones de discriminación que afrontan, en relación a cuestiones como: 
 
  • La falta de recursos especializados próximos a sus lugares de residencia.
  • La necesidad de desplazamiento para poder acceder a la atención especializada debido a la disposición básicamente urbana de estos recursos.  Los traslados no siempre son posibles por la ausencia de transporte público o por ser trayecto muy largos e incompatibles con una vida familiar y laboral.
  • Los gastos extra que tienen que asumir en medio rural para acceder a recursos y/o servicios. Esto supone que aquellas familias con bajos ingresos estén excluidas de servicios tan básicos como la atención temprana o la intervención especializada, entre otros.
 
¿QUE HAREMOS?
 
Con el objetivo de empoderar las entidades locales y tejer redes comenzaremos con una propuesta formativa que pretende contribuir a la sensibilización y capacitación de los profesionales de la administración local, del ámbito educativo, social y sanitario de estas regiones.
 
Información sobre las acciones formativas:
 
«Preto de ti». Formación para la atención y apoyo a las personas con autismo y a sus familias en el rural.
 
Esta formación será impartida por Cristina Couto y Silvia Eiroa, de la Federación Autismo Galicia.
La formación constará de 2 sesiones de 3 horas de duración cada una.
La primera sesión presencial abordará el conocimiento de las personas con autismo y sus necesidades.
 
El 22 de mayo de 2024 de 10.30 h a 13.10 h en el CDR Portas Abiertas. No local de Avenida de Laza (Verín) en colaboración con el CDR Portas Abertas.
Y el 23 de mayo de 2024 de 15 a 18 horas en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia en colaboración con CDR O Viso.
 
En la segunda sesión, que se realizará online, hablaremos sobre accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva y orientaciones prácticas y recursos para mejorar la participación en la comunidad de las personas con autismo.
Tendrá lugar a través de la plataforma zoom el 12 de junio de 10.30 h a 13.30h para el grupo del CDR Puertas Abiertas y 13 de junio de 15 h a 18 h para el grupo CDR O Viso.
 
Inscripciones:
 
– Formación “Preto de Ti” CDR Portas Abertas: en el teléfono 988 540 590 o en el siguiente enlace.
– Formación “Preto de Ti” CDR O Viso: en el teléfono 988 461 571 o en el siguiente enlace.
 

ALIANZA CON COCEDER

Estas acciones se enmarcan dentro del convenio creado a nivel estatal entre la Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER y Autismo España, al que se adhieren las entidades socias de ambas confederaciones en nuestro territorio, con el objeto de impulsar servicios sociosanitarios de proximidad que faciliten la atención a las personas con autismo en el ámbito rural. Con el fin de que puedan continuar viviendo en su entorno, pero recibiendo a su vez una atención especializada que responda a sus necesidades y garantice el acceso equitativo a los servicios.
 
Ambas entidades confluyen en la búsqueda de unos fines comunes, pues los CDR Portas Abertas y O Viso, participan en otro proyecto piloto encuadrado al igual que Rumbo, en la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Se trata de “Biocuidados”, un nuevo modelo de cuidados centrados en la persona que impulsa la vida en comunidad de la población rural.
 

SOBRE EL PROYECTO RUMBO

El ‘Proyecto Rumbo: cara un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercero Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
 
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones, repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pablo Bustindluy visita Rumbo

Pablo Bustinduy visita el Proyecto Rumbo en Córdoba

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha visitado este viernes Córdoba para conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto RUMBO. Durante la visita, Pablo Bustinduy ha mantenido un encuentro con usuarios y técnicos de las...

Ir al contenido